sábado, 12 de octubre de 2013

.¿QUÉ ES LA AFROCOLOMBIANIDAD?


                         

El término afrocolombiano se utiliza para denominar aquellas personas que habitan en Colombia, descendientes de aquellos que fueron traídos como esclavos de África por los colonizadores españoles. Ganaron la libertad en 1851 tras la abolición de la esclavitud en Colombia. .
Hacia mediados del siglo pasado la población negra se encontraba en su mayoría en las dos costas: en los departamentos del Pacífico (Chocó, Valle, Cauca y Nariño) y en los de la costa Caribe (Bolívar, Atlántico, Magdalena).                  

viernes, 11 de octubre de 2013

VALORES DE LA IDENTIDAD AFROCOLOMBIANA

                     
Los valores fundamentales que determinan nuestra identidad afrocolombiana o afrocolombianidad son los siguientes:

* La condición humana o humanidad
* La Africanidad
* La mujer afrocolombiana
* La historia afrocolombiana
* El patrimonio cultural material e inmaterial
* El patrimonio territorial y su biodiversidad
* Los derechos históricos, étnicos y ciudadanos
* La legislación especial afrocolombiana
* El proyecto político étnico afrocolombiano

jueves, 10 de octubre de 2013

LOS DERECHOS ÉTNICOS DE LA POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA





1. Derecho a la verdad, justicia y reparación por el crimen de lesa humanidad que significó durante 400 años la institución española de esclavitud

2. Derecho a tener un nombre o identidad personal y a no ser llamado “negro”

3. Derecho a la Interculturalidad sin racismo

4. Derecho a la diferenciación positiva en la política pública estatal

5. Derecho a la inclusión social y a la no discriminación racial y étnica

6. Derecho al trabajo digno sin exclusión racial

7. Derecho a la etnoeducación y a la enseñanza de los estudios afrocolombianos en el sistema educativo.

8. Derecho a la representación étnica en los espacios de participación ciudadana.

9. Derecho a la consulta previa ambiental


10. Derecho a la participación étnica en los planes y proyectos de desarrollo

miércoles, 9 de octubre de 2013

MUSICA

La música afrocolombiana
Las músicas afrocolombianas son herederas de múltiples tradiciones del África Occidental, toques de tambor y Marimba, sonajeros y cantos que eran utilizados por la gente africana para invocar a sus ancestros, celebrar los nacimientos y despedir a los muertos

Estas prácticas, creencias, saberes musicales colmados de una profunda espiritualidad también atravesaron el atlántico .
-Los Cantos de Laboreo
-Los cantos de Zafrao o ZafraLas Maestranzas
-Los Cantos fúnebres
-Los Cantos de Lumbalú
-El Bullerengue
-El Mapale-







Instrumentos musicales

La construcción de instrumentos musicales en América sufrió procesos de transformación y ajuste desde el instante mismo en que arribaron los primeros esclavizados africanos.

Los artesanos y artistas afrocolombianos que actualmente fabrican y ejecutan instrumentos musicales exploran posibilidades creativas para preservar la esencia africana de sus producciones.

El tambor y los instrumentos de percusión son protagonistas de la música afrocolombiana ya que son utilizado  en contextos rituales  o en festividades carnavalescas.


La chirimía se utiliza para denominar de manera general la música folclórica del departamento del Choco, la cual encierra una variedad de ritmos, currulao, abozao, tamborito, son chocoano

martes, 8 de octubre de 2013

BAILES O DANZAS AFROCOLOMBIANAS


EL CURRULAO

Es la danza patrón de las comunidades afrocolombianas del litoral Pacífico.. El currulao es un baile de pareja suelta, de temática amorosa y de naturaleza ritual. Los movimientos de los danzarines son ágiles y vigorosos; en el hombre adquieren por momentos una gran fuerza, sin desmedro de la armonía.
EL BEREJÚ

Danza que emplea los mismos pasos y algunas de las figuras de la coreografía del currulao. En ella el hombre efectúa movimientos más libres y desempeña un papel menos riguroso, debido a que el enfasis del baile recae en el canto.
LA JUGA

Por lo general esta danza hace parte de las festividades de Navidad y Año Nuevo. Teniendo como fondo una representación del pesebre, los bailarines se distribuyen en filas para efectuar rutinas en las que predominan las vueltas, los cambios y los cruces de las parejas.
EL ABOZAO

La coreografía de este baile se desarrolla por medio de la confrontación de filas, compuestas por hombres y mujeres.. Las mujeres contonean las caderas con actitudes abiertas y desenvueltas, animando a los hombres a asediarlas y enamorarlas.


Colombia cuenta con una rica cultura de la cual hacen parte las danzas folclóricas de nuestros Afro colombianos, estos son algunas danzas o bailes típicos, de la región del Pacifico:

El Bunde Chocoano: es una danza religiosa. Es diferente al currulao aunque se interpreta con los mismos instrumentos.  Está muy extendido entre las comunidades afro colombianas del litoral Pacífico, con un posible ascendiente en Sierra Leona

La Caderona: es un ritmo-canto y baile cuya coreografía representa la supervivencia de los antiguos landós, vacunaos, o la danza de vientre, tradicional
entre los esclavos africanos. Se interpreta con los mismos instrumentos de las danzas anteriores.

Mapale

El mapalé es una danza de pareja suelta. Se baila con pasos cortos, ritmo acelerado y palmoteo constante de los bailarines. Las rutinas se inician con la formación de dos filas individuales una frente a la otra, por parte de hombres y mujeres, para efectuar avances hacia delante y hacia atrás. 

lunes, 7 de octubre de 2013

FIESTAS IMPORTANTES

Fiestas importantes


es la tradición más importante que dejaron los antiguos negros africanos a sus descendientes; ya que con estos ritos o fiestas que realizaban en los días libres que les daban sus amos. Estos hacían representaciones de burlas de sus amos o de personajes de la vida publica . Hoy en día son fiestas muy alegres, coloridas en las cuales se representan bailes grupales con gran sincronía y belleza. Los disfraces y las máscaras contienen numerosos símbolos que narran las relaciones sociales, los sueños y los miedos de sus portadores.Las fiestas afrocolombianas mas importantes son:

El carnaval de Barranquilla.

la fiesta siempre transita entre lo sagrado y lo profano. Termina el Miércoles de Ceniza. Después de saciar los apetitos del cuerpo, Joselito Carnaval muere y así comienza el periodo de la cuaresma, que invita a la austeridad y al ayuno.

Carnavales en el río Magdalena.
la pelea entre cucambas y diablitos, expresa la lucha entre el bien y el mal. También se han interpretado como representaciones de las rivalidades que tenían lugar entre las diferentes naciones africanas durante la Colonia.
carnaval andino de blancos y negros.
 
Antes conocida como la Fiesta de Blanquitos y Negritos tiene sus raíces en los autos sacramentales que se realizaban en el mundo cristiano como recordatorio de la Epifanía y la visita de los Reyes Magos a Jesús recién nacido.


Semana Santa en Coteje.

En la población de Coteje, sobre el río Timbiquí, se lleva a cabo la celebración de la Semana Santa. Las calles del pueblo sirven de escenario para la puesta en escena de los episodios que rodearon la muerte de Jesucristo.

Balseadas de Santos en el Pacífico


Las poblaciones ribereñas de la costa Pacífica homenajean a los santos patronos de sus poblados por medio de fiestas que se conocen como balseadas. Las balseadas son procesiones en canoas. Éstas son construidas en troncos ahuecados que, al son del tambor, conducen imágenes católicas a lo largo del río hasta el poblado.

domingo, 6 de octubre de 2013

IDIOMA PALENQUERO



La cultura palenquera mezcla tradiciones africanas y criollas.


El criollo palenquero es una lengua criolla que se habla en el Palenque de San Basilio, en el departamento de Bolívar, Las condiciones de relativo aislamiento en las que permaneció el palenque permitieron el desarrollo de una lengua propia. La lengua del palenque es la única lengua criolla de base léxica española que ha sobrevivido en el Caribe. Por esta razón se le reconoce como una reliquia lingüística. La base de esta lengua está conformada por las diversas lenguas africanas habladas por los ancestros de los fundadores del palenque de San BasilioLa lengua de los palenqueros ha sido estigmatizada durante mucho tiempo. Hasta hace pocos años, en la escuela se prohibía a los niños y niñas hablar en la lengua que habían aprendido en sus hogares. Se le consideraba un español mal hablado. Esta actitud se inscribe dentro de una larga trayectoria de discriminación hacia los descendientes de los africanos en todo el mundo. Sin embargo, hoy por hoy, se llevan a cabo proyectos para que los niños y jóvenes palenqueros aprendan su lengua en la escuela al mismo tiempo que el español.

sábado, 5 de octubre de 2013

TRADICION ORAL

Entre las culturas afrocolombianas, los velorios de los santos, las novenas para los muertos, las luminarias y muchas otras celebraciones sagradas y profanas son ámbitos culturales de evocación de memorias ancestrales mediante la puesta en escena de la palabra.

A pesar del extenso momento de esclavitud vivido por las negritudes en Colombia, estos se han caracterizado por mantener en su visión mítica elementos tradicionales de África, a través de la combinación con las creencias occidentales, así como se resalta también la flexibilidad a la hora de incorporar prácticas culturales indígenas y crear así lo que vemos como la sociedad afrocolombiana.

Mitos

EL DIABLO: Según la creencia popular es la máxima personificación del mal. Llego a tener tanta incidencia en la vida de la población del litoral, que en el tiempo de antes, con solo pronunciar su nombre este aparecía diciendo: ¡Aquí estoy, para que me ha llamado!

LA TUNDA: Es el espíritu de una mujer, la cual tiene una pata de molinillo y se aparece en la forma de una persona conocida, generalmente simulando ser la madre. Los llama y conversando se los lleva al monte por días enteros


LA VIUDA: Se denomina así a un espanto en forma de mujer que anda por las noches vestida de negro y se les aparece generalmente a los hombres mujeriegos adoptando la forma de sus esposas, los hechiza y se los lleva, cuando estos se despiertan están en el cementerio abrazando una bóveda.

leyendas
la señora que andaba recogiendo los pasos

viernes, 4 de octubre de 2013

POEMAS AFROCOLOMBIANOS


EL NEGRO

El negro nació cantando
Y cantando morirá,
Porque cuando va bogando
Cantando se anima más.

El negó nació danzando
Y diciendo en su danzón
Qué la vida va pasando
Como el eco del tambor.

Si ves al negro llorando
Seguro que está sangrando
En su alma y su corazón,

Pero si el negro es bien negro
No sufre mayor desmedro
Si tiene danza y canción

ORIGEN

Yo vengo de una raza que tiene
una historia pa’contá,
que rompiendo las cadenas
alcanzó la libertá.
A sangre y fuego rompieron
las cadenas de opresión
y ese yugo esclavista
que por siglos nos aplastó.
La sangre en mi cuerpo
se empieza a desbocá,
se me sube a la cabeza
y comienzo a protestá.
Yo soy negra como la noche,
como el carbón mineral,
como las entrañas de la tierra
y como el oscuro pedernal.


Poesía Negra


¿por qué me dicen morena?
si moreno no es el color
yo tengo una raza que es negra
y negra me hizo Dios.

Yo tengo mi raza pura
y de ella orgullosa estoy
de mis ancestros africanos

y del sonar del tambó.

jueves, 3 de octubre de 2013

CUENTO

El hombre llamado Namarasotha – Cuentos Africanos Tradicionales

Había un hombre que se llamaba Namarasotha.  Era pobre y andaba siempre vestido de harapos.  Un día fue a cazar.  Al llegar al bosque, encontró un impala muerto.  Cuando se preparaba para asar la carne del animal, apareció un pajarito que le dijo:

          -  Namarasotha, no se debe comer esa carne.  Continúa un poco más que lo que es bueno, estará allá.

El hombre dejó la carne y continuó caminando.  Un poco más adelante, encontró una gacela muerta.  Intentaba, nuevamente, asar la carne cuando apareció otro pajarito que le dijo:

Namarasotha, no se debe comer esa carne.  Siempre avanza, que encontrarás cosas mejores que eso.

El obedeció y continuó caminando hasta que vió una casa junto al camino.  Paró y una mujer que estaba al lado de la casa, lo llamó, pero el tuvo miedo de acercarse puesto que estaba muy harapiento.

            – ¡Ven aquí! – insistió la mujer.

Entonces Namarasotha se aproximó.

           – Entra, le dijo.

El no quería entrar porque era pobre.  Pero la mujer insistió y Namarasotha finalmente entró.

Ve a lavarte y ponte estas ropas, le dijo la mujer.  Y el se lavó y vistió pantalones nuevos.  Luego la mujer declaró.

           -  A partir de este momento, esta es tu casa.  Tu eres mi marido y de ahora en adelante, eres tu quien manda.

Y Namarasotha se quedo, dejando así de ser pobre.

Un cierto día había una fiesta a la que debían asistir.  Antes de partir a la fiesta, la mujer le dijo a Namarasotha:

            -  ­En la fiesta a la que vamos, cuando bailes, no debes mirar hacia atrás.

Namarasotha estuvo de acuerdo y partieron juntos. En la fiesta, bebió mucha cerveza de harina de mandioca y se embriagó.  Comenzó a danzar al ritmo de la batucada.  A cierta hora, la música estaba tan animada, que miró hacia atrás.  Y en ese propicio momento, volvió a estar como estaba antes de llegar a la casa de la mujer: pobre y haraposo.

Moraleja:   Todo hombre adulto debe casarse con una mujer de otro linaje.  Sólo así será respetado como hombre y tenido por “bien vestido”. El adulto sin mujer es “desharrapado y pobre”.  La verdadera riqueza para un hombre es la esposa, son los hijos y su tierra.

Los animales que Namarasotha encontró muertos, simbolizan a las mujeres casadas y si comiese de esa carne, estaría cometiendo adulterio.  Los pajaritos representan a los más viejos, que aconsejan casarse con una mujer libre.  En las sociedades matriarcales del norte de Mozambique (de donde proviene el cuento), son los hombres quienes se integran en los espacios familiares de las esposas.  En estas sociedades, el jefe de cada uno de estos espacios, es el tío materno de la esposa.  El hombre casado ha de sujetarse a las normas y reglas que este traza.  Si se revela e impone sus reglas, pierde su estatuto de marido y es expulsado, quedando cada cónyuge con lo que llevó para el lugar.

Cumpliendo siempre lo que los pajaritos le iban diciendo durante su viaje en busca de “riqueza”, Namarasotha acabó por encontrarla: se casó con una mujer libre y obtuvo un lugar.  Pero por no haber seguido el consejo de la mujer, perdió el estatuto dignificante del hombre adulto y casado.




miércoles, 2 de octubre de 2013

GASTRONOMIA

EL CHERE
CARNE SALADA
PRIMITIVO
POPOCHO (PLATANO)
EL COYANO (UNA MASA QUE SE PONE A ASAR Y SE PREPARA DE MAIZ CALENTADO)
PACO (ARBOL QUE BOTA UNA FRUTA QUE SE LE ECHA AL SANCOCHO Y AL ARROZ DE MAIZ CON PEZCADO)
CHANGUAINA (PICADO DE HIGADO, BOFE, Y MORCILLA)
NATILLA DE CHONTADURO
SANCOCHO DE TRIPA AHUMADA
ARBOL DEL PAN (CAIMITOS)
LECHE MIL PESOS (PALMA QUE BOTA UNAS PEPAS Y DE ELLAS SE SACA LECHE)
SOPA CON QUESO COSTEÑO
PATACON DE BANANO CON QUESO COSTEÑO
ARROZ CLAVADO
EL ÑAME
JUGO DE ANÓN


El guiso caribeño corresponde al sofrito ya mencionado. Se prepara con cebolla cabezona, tallos de cebollín, tomates maduros, ajíes dulces, ajos molidos, una cucharada de vinagre, º de taza de aceite o de manteca de cerdo, sal pimienta y cominos al gusto.


El uso de la leche de coco es importantísimo en la cocina de las costas Pacífica y Caribe, así como en San Andrés y Providencia. Esta tradición también está representada entre los pueblos del África occidental en donde se prepara el también tradicional arroz con coco.


El uso del arroz. Pasando por el tradicional arroz blanco hasta los arroces de mariscos, de pescados o tortuga, y el inmemorial arroz con coco, de ahuyama, de fríjoles, de plátano maduro, de queso, de gallina y de fideos. El arroz es un ingrediente fundamental en la mesa caribeña. Igual, sucede con la yuca y el ñame. El consumo de cerdo es de proporciones mayúsculas en toda la región y se degusta con arroz como chicharrón, guisado y salado.





martes, 1 de octubre de 2013

ARTESANIAS AFROCOLOMBIANA

La gente africana que fue traída a lo que hoy es Colombia era portadora de destrezas artísticas y artesanales muy importantes, entre las cuales vale la pena destacar la talla en madera y el conocimiento de la orfebrería, el trabajo en bronce y cobre, y la sabiduría sobre las fibras vegetales.

Desde la Colonia, los africanos y sus hijos e hijas mulatas se desempeñaron en amplios sectores de la actividad artesanal debido a que el trabajo manual era despreciado por la nobleza española. Por esta razón, la gente africana practicó múltiples oficios. En los quehaceres cotidianos que daban vida a las ciudades coloniales, fueron incorporando su propia visión del mundo y de la estética.

La creatividad de los grupos afrocolombianos se expresa tanto en el campo del arte como en el de las artesanías. Su arte representa un proceso de creación anclado en lo colectivo, a diferencia del sentido individual que prima en las sociedad occidental. Lo colectivo del arte afrocolombiano no sólo fluye en la narración de lo propio, también relata las zonas de empalme e influencia con lo
otro, expresando de este modo sus contactos con otros grupos o ideologías. Su aferramiento a lo tradicional no lo exime de su búsqueda de contemporaneidad.

Arte y artefactos afrocolombianos están presentes en los litorales colombianos, en los valles cálidos interandinos y, hoy en día, en todas las grandes ciudades del país. Además de la poética de estas creaciones, ellas encierran la memoria histórica y cultural de sus pueblos.

En Colombia existen muy pocos estudios acerca del arte y de la artesanía afrocolombianos. Sin embargo, es tiempo de comenzar a realizar investigaciones al respecto para incorporarlos de manera digna en los repertorios del patrimonio cultural de la Nación.

Metales

El uso de metales es frecuente en las expresiones artísticas y artesanales de los grupos afrocolombianos, circunstancia que tiene que ver con las particularidades geográficas y del subsuelo de los lugares donde fueron llevados
como esclavizados y donde luego levantaron sus propios poblados.

Los guineos, es decir, mandingas, fulos, yolofos, branes, zapes y balantas, por ejemplo, fueron muy apreciados por los esclavistas españoles, pues sabían de sus destrezas como herreros. Dichas sabidurías ancestrales fueron trasmitidas de generación en generación; es por esta razón que las poblaciones afrocolombianas de hoy mantienen la tradición de la forja del hierro a base de martillo. Estos conocimientos están vivos en algunos lugares de la costa Caribe.

Maderas

El uso de la madera en la elaboración de artefactos artesanales entre las comunidades afocolombianas de los litorales Caribe y Pacífico describe la relación íntima que la gente mantiene con la selva. La madera es utilizada en la
construcción de las viviendas, en la elaboración de objetos para la vida cotidiana y en la fabricación de máscaras e instrumentos musicales.